• Restaura Belén

Video: Conoce el trabajo del Taller de Bienes Culturales


A través del Taller de Bienes Culturales, el proyecto de restauración del templo de San Santiago de Belén, mandatado por el Gobierno Regional y subejecutado por Fundación Altiplano, en el marco del programa Puesta en Valor del Patrimonio (PPVP-SUBERE), está trabajando en la reparación de la imaginería de la iglesia, que tienen alto valor histórico, patrimonial y emocional para la comunidad y sus festividades.


Un trabajo investigativo, científico y artístico ha desarrollado el equipo en Belén y que debido a la suspensión de las obras en la localidad andina por la emergencia sanitaria por el nuevo Coronavirus COVID 19, se trasladó a la Escuela Taller de Conservación Sostenible Sarañani, de Fundación Altiplano, y que se plasma en este video.


En las imágenes, Liliam Aubert, especialista en restauración de pintura e imaginería sur andina y quien dirige el Taller de Bienes Culturales del proyecto, describe el trabajo en dos piezas. Una de ellas es la reparación en la Virgen Dolorosa de Belén, que presentaba muchos daños y fue repintada completamente, entre otros deterioros. El equipo aplicó diferentes procesos como repinte, reintegración cromática, barnizado y protección de la imagen.


La segunda restauración que muestra el video, es la del retablo lateral de la Virgen Mairumane, ubicado en el muro epístola del templo. Pieza de madera tallada y policromada, que también tenía muchos daños, con pérdida de color y base con piezas sueltas. Para su reparación el Taller de Carpintería del proyecto fabricó las piezas faltantes y se restituyó la base, pulido y color, entre otras etapas que contempló el trabajo de reconstrucción.


El equipo de Taller de Bienes Culturales está compuesto por: Maribel Trujillano, monitora de bienes culturales; Elisa Olivares, encargada de bienes culturales; Iris Guarache Claros, Jimena Gutiérrez Mollo y Asunta Zegarra Pacci, ayudantas restauradoras, las tres últimas comuneras de Belén, quienes fueron capacitadas para trabajar en el proyecto y que retomarán sus labores una vez que se retomen las obras en Belén.


Les invitamos a ver el video:



83 vistas

Archivos

Fotos proyecto

-----

Fotos históricas

-----

Videos

-----

Publicaciones

-----

© 2020 Restaura Belén

SUBDERE-03.png
gore.png
COREBLANCO-02.png
LOGOTIPOFUNDACIÓNALTIPLANO-blanco.png

FONO: +56582253616

CORREO: contacto@restaurabelen.cl