• Restaura Belén

VIDEO: Conoce el avance de la restauración del órgano indiano de Belén

Actualizado: jun 1


A través de un video, Carlos Valdebenito, músico organista y único maestro organero certificado del país con 25 años de experiencia en restauración en Chile y en el extranjero, reporta el proceso de restauración del órgano indiano de Belén, que realiza en su taller ubicado en Olmué, donde fue trasladado el instrumento de viento.


En las imágenes Valdebenito describe la reparación del “secreto” del órgano de cuatro registros, trabajo que implicó realizar inserciones de madera por las rajaduras de las tablas que habrían sido selladas con papel y yeso, lo que impidió la salida del sonido.

Además, el especialista muestra el delicado y lento proceso de desabollado de los 40 tubos encontrados en forma deplorable.


Es importante mencionar que el órgano será reconstruido, al alero del proyecto de restauración del templo de San Santiago de Belén, mandatado por el Gobierno Regional y subejecutado por Fundación Altiplano, en el marco del programa Puesta en Valor del Patrimonio (PPVP-SUBERE), como parte de la recuperación patrimonial de los bienes culturales de la reparación del Monumento Histórico.


Órgano de Belén en Arica Barroca


Cabe destacar que en el marco del VII Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca, el 3 de junio a las 18 horas, se realiza la charla “Voces del Pasado. El caso del Órgano Indiano del Templo San Santiago Apóstol de Belén”, a cargo de Carlos Valdebenito.


Para participar en la charla, haga CLIC ACÁ


Les invitamos a ver el video:



0 vistas

Archivos

Fotos proyecto

-----

Fotos históricas

-----

Videos

-----

Publicaciones

-----

© 2020 Restaura Belén

SUBDERE-03.png
gore.png
COREBLANCO-02.png
LOGOTIPOFUNDACIÓNALTIPLANO-blanco.png

FONO: +56582253616

CORREO: contacto@restaurabelen.cl