• Restaura Belén

Proyecto de Restauración de Iglesia San Santiago alcanza el 25% de avance en obras


Con dos partidas de obras finalizadas, además de diferentes porcentajes de avances en la totalidad de las etapas del proyecto, continúa la iniciativa “Restauración del templo de San Santiago de Belén”, mandatado por el Gobierno Regional y subejecutado por Fundación Altiplano, en el marco del programa Puesta en Valor del Patrimonio (PPVP-SUBERE).


Desde su inicio en diciembre del 2019 a la fecha, incluida la implementación del Plan de Trabajo ante emergencia sanitaria por COVID 19 que implica la pausa de operaciones en terreno en la localidad de Belén, el proyecto ha alcanzado el 25 por ciento de avance en obras.

Partidas finalizadas


Específicamente las partidas cien por ciento finalizadas son: Trabajos previos, que se refiere a la instalación de faenas, bodegas, talleres de Cantería, Carpintería y Bienes Culturales. Esta etapa contempló el traslado de las imágenes del Templo de Santiago Apóstol a la que capilla provisoria destinada durante el tiempo que dure la restauración.


También la partida de Cimbrado y apuntalamiento ya finalizó. Consistiendo en trabajos que aseguren estructuralmente la obra para una restauración segura, con el fin de salvaguardar los elementos estructurales en riesgo de colapso se apuntalaron los muros del templo, la torre de campanario y el coro; asimismo se cimbraron los arcos de las puertas de acceso, el arco toral y la cúpula de la torre campanario.


Avances



Otra partida con avance considerable a la fecha, es la implementación del plan de manejo arqueológico, que acompañan al proyecto arquitectónico, con 46% de avance. El equipo dirigido por el arqueólogo Rolando Ajata e integrada por los arqueólogos ayudantes Rubén Santos y Alessandra Mancinelli, de acuerdo a lo establecido en la ley 17.288 de Consejo de Monumentos Nacionales, han realizado: sondeos arqueológicos para establecer el estado de conservación de las fundaciones del templo, los que ya fueron completados. Y monitoreo arqueológico permanente durante las partidas de consolidación de fundaciones, liberación de pisos interiores, y adecuación de la pavimentación y sistema de drenaje exterior.


Cabe mencionar que todo el material hallado está conservado y en proceso de limpieza, análisis y catalogación por equipo especialista. Todo el conocimiento generado será debidamente compartido con la comunidad. Al finalizar las labores arqueológicas, todo el material analizado y catalogado será entregado a la comunidad de Belén para su conservación en un depósito adecuado.


Es relevante considerar que la etapa de Desarmes y liberaciones controladas alcanza el 37% de progreso. Partida donde el equipo de maestros de obra liberó integralmente los revoques de barro previo a la consolidación de muros interiores y exteriores, y desarmaron la estructura de tipo tijeral y la cubierta antes de la restauración de la techumbre. Fue en estos trabajos donde se hallaron pinturas murales en el templo.


Más información sobre partidas de obra y proyecto en general, puedes revisar en la sección PROYECTO en esta web.

0 vistas

Archivos

Fotos proyecto

-----

Fotos históricas

-----

Videos

-----

Publicaciones

-----

© 2020 Restaura Belén

SUBDERE-03.png
gore.png
COREBLANCO-02.png
LOGOTIPOFUNDACIÓNALTIPLANO-blanco.png

FONO: +56582253616

CORREO: contacto@restaurabelen.cl