• Restaura Belén

Comunidad de Belén participa en ceremonia de tijerales del templo Santiago Apóstol


Con ceremonias tradicionales, la comunidad de Belén celebró los tijerales del templo Santiago Apóstol, como uno de los hitos importantes del proyecto de “Restauración del templo de San Santiago de Belén”, mandatado por el Gobierno Regional y subejecutado por Fundación Altiplano, en el marco del programa Puesta en Valor del Patrimonio (PPVP-SUBERE).

Con la presencia de mayordomos junto a la comunidad de Belén y equipo de obra y bajo las medidas establecidas en el protocolo de seguridad ante la emergencia sanitaria, durante la mañana del 21 de noviembre, se dio inicio a los trabajos del techo del monumento histórico, ocasión donde el yatire Mario Cutipa realizó una pawa y bendijo el primer tijeral.


Beleñenas

Tras la celebración de los tijerales, Dora Ocaña, beleneña, calificó de muy linda la actividad, pero lamentó que no se cumpla con todas las costumbres como antaño.


Por su parte Adela Cutipa, mayordoma de las Ánimas, expresó sus agradecimientos a los mayordomos y al equipo que ejecuta la restauración. “Los mayordomos dejamos una obra para las futuras generaciones que asumirán cargo como nosotros”.


Finalmente, Zaida Santos, mayordoma de la Virgen, recalcó que “es un sueño hecho realidad. Como mayordomos hicimos todo lo posible, tocamos todas las puertas. Hoy los tijerales son el comienzo de lo que se concretará, agradecidos de la Fundación Altiplano que es una institución seria, y con la restauración el pueblo se engrandece mucho más, y se concretan muchos sueños que teníamos pensados”, concluyó.


37 vistas

Entradas Recientes

Ver todo