


2012
-
Declaratoria de Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico 0451/2012 con carta de apoyo de comunidad.
2013
-
Diseño del proyecto Restauración Iglesia San Santiago de Belén. Diseño compartido y revisado en reuniones. Validado en asamblea de Caja los Andes, que ratifica apoyo a FA para seguir colaborando.
2014
-
Tras sismo de abril 2014 se realiza diagnóstico de emergencia de los daños del templo. Destacan daños de emergencia con asentamiento de muros y colapsos parciales en campanario, muros y arcos. Daños graves con desplazamientos en muros y techumbre, grietas pasantes en muros y erosión generalizada en la base de los muros. Daños leves con desprendimientos de revoques e intervenciones inadecuadas en zócalos de cementos, piso de baldosa y cubierta de zinc-alum. Se declara un estado de conservación de emergencia.
2015
-
Apuntalamiento de la torre campanario mediante “Programa de emergencia rescate estructural patrimonial Putre” en Escuela Taller (empleo + aprendizaje) en comunidad.
-
Aprobación del proyecto de restauración por el CMN. Gestión especial de Consejero Ovidio Santos.
2016-2018
-
2 Proyectos de restauración de fachadas, con empleo + capacitación y contratación de servicios en comunidad.
-
Gestiones permanentes de FA para sacar el proyecto adelante a nivel regional y central.
-
Demora por carta de rechazo de parte de la Comunidad.
-
Aprobación del Modelo de Gestión generado x comisión delegada.
2019
-
Aprobación presupuestaria en Consejo Regional
-
Respaldo formal a sub ejecución GORE-FA por Asociación de Mayordomos y otras org. de la comunidad que habían manifestado rechazo a sub ejecución FA.


EJECUTOR:
Gobierno Regional Arica y Parinacota
FINANCIAMIENTO:
Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE)
SUBEJECUTOR: Fundación Altiplano. Validación DAMOP y SUBDERE.
PRESUPUESTO TOTAL:
$876.281.000
BENEFICIARIOS DIRECTOS:
18 personas de comunidad (empleo + aprendizaje). 4 servicios contratados en comunidad (alimentación, alojamiento, transporte de personas, fletes).
BENEFICIARIOS INDIRECTOS:
Comunidad de Belén aproximadamente 600 personas
PLAZO DE EJECUCIÓN:
13 meses




PROPÓSITO
Para qué
Para restaurar la iglesia de Santiago, tan valiosa como siempre ha sido y asegurarla para que sea un tesoro de la comunidad en el futuro…

OBJETIVO GENERAL
Qué
Conservar y potenciar el valor patrimonial del templo y sus bienes culturales. Garantizar la permanencia de la imagen original del templo. Preservar de manera segura el valor patrimonial del templo, contribuyendo al desarrollo sostenible y fortalecimiento de la comunidad a cargo de su conservación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Cómo
Recuperar los oficios tradicionales que dieron forma al templo y a sus bienes culturales. Capacitar a la comunidad en la conservación de su patrimonio cultural. Colaborar con investigación y desarrollo en la restauración y conservación de la arquitectura patrimonial de tierra en Chile.

PARTIDAS DE OBRA

-
Trabajos previos: Previo a la acción patrimonial del templo se trasladan los bienes culturales de San Santiago a la que será capilla provisoria durante el tiempo que dure la restauración.También se realizan calas exploratorias en los muros del templo y se protege el retablo del Altar Mayor.
-
Cimbrado y apuntalamiento: Con el fin de salvaguardar los elementos estructurales en riesgo de colapso se apuntalan los muros del templo, la torre de campanario y el coro; así mismo se cimbran los arcos de las puertas de acceso, el arco toral y la cúpula de la torre campanario.
-
Implementación del plan de manejo arqueológico: Se procederá a realizar el trabajo arqueológico pertinente que apoye al trabajo de consolidación de fundaciones, reposición de pisos y trabajos exteriores del templo de acuerdo a lo establecido en la ley 17.288 de CMN.
-
Desarmes: Previo a la consolidación de muros interiores y exteriores se liberan integralmente los revoques de barro; y previo a la restauración de la techumbre se desarma la estructura de tipo tijeral y la cubierta.
-
Consolidación de fundaciones: Se implementa un proceso de consolidación de fundaciones en aquellos sectores que se requiera. Esta acción consiste en la integración de piedra y la inyección de morteros de cal y arena.
-
Consolidación, reestructuración de arcos, muros y contrafuertes: Actuación integral de los muros de adobe que presenten daños como desaplomes, colapsos, asentamientos y grietas. La acción se ejecuta mediante acciones de calzadura e inyección de barro. Los muros se refuerzan sísmicamente mediante la integración de geomalla.
-
Restitución de la techumbre del templo: Tras la integración de una viga arrocabe en la coronación de los muros se procede a restaurar la estructura de par y nudillo de madera aliso, y se restituye la materialidad de la cubierta por paja brava (partida abierta a discusión en mesa técnica).
-
Intervención en la torre campanario: Recomposición formal, estructural y volumétrica de los dos cuerpos de la torre campanario y su cúpula de piedra.
-
Terminaciones: Comprende el revoque y enlucido de barro y la pintura a la cal en los muros interiores y exteriores, la reintegración de los pisos en ambientes interiores y la restauración de puertas y ventanas.
-
Instalaciones e iluminación del conjunto religioso: Instalación eléctrica conforme las disposiciones del código eléctrico chileno y a criterios de sostenibilidad, mediante un sistema de iluminación eficiente con paneles fotovoltaicos, y la instalación de un sistema de amplificación y un sistema de alarma y monitoreo.
-
Obras exteriores: Adecuación de la vereda y del sistema de drenaje perimetral del templo.
-
Restauración de bienes culturales: Trabajos de restauración artística mediante acciones de conservación preventiva y restauración artístico-estructural del retablo del Altar Mayor, la imaginería y el órgano indiano.
-
Habilitación museográfica del templo.
-
Diseño de libro del proceso de restauración